4 Septiembre 2016 - XXIII Domingo Ordinario Año C

XXIII DOMINGO ORDINARIO
4 Septiembre 2016



MONICIÓN DE ENTRADA

Reciban nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía. Hoy, debemos estar hoy especialmente atentos. Jesús nos va a pedir un compromiso radical de seguimiento, que no tiene paliativos, ni admite excusas. Hemos de seguirle, por encima de todo. Incluso por encima de lo que nos parece digno y bueno. La llamada de Jesús no nos debe producir tristeza. Jesús brinda ayuda y sabiduría para saber exactamente lo que tenemos que hacer. Pero hemos de seguirle, sin rodeos, sin mirar atrás. Con alegría, humildad y esperanza. La crisis, las dificultades económicas siguen marcando gravemente nuestra vida cotidiana. Y eso también nos debe abrir a la solidaridad, a la fraternidad.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

PRIMERA LECTURA: Un texto del Libro de la Sabiduría es nuestra primera lectura de hoy. Nos dice que sólo es posible comprender los caminos de Dios cuando el Espíritu Santo ilumina con la fe. Y esas resonancias del Espíritu, que tienen un claro matiz cristiano, ya se expresaban en tiempos de los judíos, lo que nos demuestra la unidad – en el tiempo y en el espacio – de toda la Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA: El texto de Pablo a la carta a Filemón –la más breve de todas las del Apóstol-- habla de abolir la esclavitud por uso del amor fraterno. ¿No es esta una buena reflexión para nosotros en estos tiempos donde la emigración y el trabajo precario –dos formas de esclavitud— forman parte de nuestra vida?

EVANGELIO: El evangelio de Lucas Jesús expresa las duras condiciones de Jesús para aceptar a sus discípulos. Tales exigencias continúan vigentes para nosotros, hoy; con la dificultad añadida de que vivimos inmersos en un mundo que prima el placer y el abandono de todo esfuerzo. La demanda de Cristo, sin duda, nos va extrañar. Pero hemos de asumirla para poder seguirle.

LECTURAS

Lectura del libro de la Sabiduría: 9, 13-19

¿Quién es el hombre que puede conocer los designios de Dios? ¿Quién es el que puede saber lo que el Señor tiene dispuesto? Los pensamientos de los mortales son inseguros y sus razonamientos pueden equivocarse, porque un cuerpo corruptible hace pesada el alma y el barro de que estamos hechos entorpece el entendimiento.
Con dificultad conocemos lo que hay sobre la tierra y a duras penas encontramos lo que está a nuestro alcance. ¿Quién podrá descubrir lo que hay en el cielo? ¿Quién conocerá tus designios, si tú no le das la sabiduría, enviando tu santo espíritu desde lo alto?
Sólo con esa sabiduría lograron los hombres enderezar sus caminos y conocer lo que te agrada. Sólo con esa sabiduría se salvaron, Señor, los que te agradaron desde el principio.
Palabra de Dios

Salmo 88

R./  TÚ ERES, SEÑOR, NUESTRO REFUGIO.

Tú haces volver al polvo a los humanos,
diciendo a los mortales que retornen.
Mil años para ti son como un día que ya pasó;
como una breve noche. R/.

Nuestra vida es tan breve como un sueño;
semejante a la hierba,
que despunta y florece en la mañana
y por la tarde se marchita y se seca. R/.

Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener compasión de tus siervos?
¿Hasta cuándo? R./

Llénanos de tu amor por la mañana
y júbilo será la vida toda.
Haz, Señor, que tus siervos y sus hijos,
puedan mirar tus obras y tu gloria. R./

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón: 9-10. 12-17

Querido hermano: Yo, Pablo, ya anciano y ahora, además, prisionero por la causa de Cristo Jesús, quiero pedirte algo en favor de Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado para Cristo aquí, en la cárcel.
Te lo envío. Recíbelo como a mí mismo. Yo hubiera querido retenerlo conmigo, para que en tu lugar me atendiera, mientras estoy preso por la causa del Evangelio. Pero no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que el favor que me haces no sea como por obligación, sino por tu propia voluntad.
Tal vez él fue apartado de ti por un breve tiempo, a fin de que lo recuperaras para siempre, pero ya no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como hermano amadísimo. Él ya lo es para mí. ¡Cuánto más habrá de serlo para ti, no sólo por su calidad de hombre, sino de hermano en Cristo! Por lo tanto, si me consideras como compañero tuyo, recíbelo como a mí mismo.
Palabra de Dios

Aleluya, aleluya.

Señor, mira benignamente a tus siervos
y enséñanos a cumplir tus mandamientos.

R/. Aleluya.

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas: 14, 25-33

En aquel tiempo, caminaba con Jesús una gran muchedumbre y Él, volviéndose a sus discípulos, les dijo:
“Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Porque, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se pone primero a calcular el costo, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los cimientos, no pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar’.
¿O qué rey que va a combatir a otro rey, no se pone primero a considerar si será capaz de salir con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando el otro esté aún lejos, le enviará una embajada para proponerle las condiciones de paz.
Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo”.
Palabra del Señor.


ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Elevemos nuestras plegarias a Dios Padre y pongamos sobre el altar nuestras necesidades y las de todos nuestros hermanos y hermanas. Y respondemos:
DANOS, SEÑOR, TU LIBERTAD
  • Por el Papa Francisco, por el Obispo de nuestra diócesis y por todos los obispos de la tierra, para que renueven, día a día, su radical promesa de seguimiento a Jesús y que sepan transmitirla al resto del pueblo de Dios. OREMOS
  • Por los organismos internacionales y por los políticos de todo el mundo para que trabajen inspirados por Jesús y consigan la erradicación de la pobreza, la desaparición del racismo y el final de cualquier forma de explotación. Y para que desaparezcan todas las amenazas de guerra. OREMOS
  • Por los científicos de todo el mundo y de todas las especialidades, para que sus descubrimientos hagan más felices a todos los hombres y mujeres de la Tierra, de esta Tierra que Dios nos dio. OREMOS
  • Por los niños, para que los ángeles del Señor los acompañen siempre y crezcan sin dolor, ni pena, ni hambre, y reciban mucho amor. OREMOS
  • Por los más pobres y desgraciados, por los solitarios y los olvidados, para que el Señor Jesús los auxilie y, a la vez, promueva en nosotros todo el amor necesario para atenderlos y ayudarlos siempre. OREMOS
  • Por nosotros, que asistimos a esta asamblea eucarística, para que sigamos a Cristo y que su cercanía no permita adoremos a ningún ídolo de estos tiempos: el dinero, el poder, el consumo sin freno y la injusticia. OREMOS
Celebrante: Permite, Dios Padre nuestro, que tu ángel lleve al altar del cielo estas humildes súplicas que te hacemos en este Domingo, día santo. Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


SÓLO TÚ
Sólo tú, Señor
Mereces todo honor y toda gloria
Toda alabanza y todo júbilo
Sólo tú, Señor
Enciendes en nuestras almas
los deseos de seguirte dejando lo que estorba
apartando lo que nos humilla
olvidándonos lo que empaña nuestra mirada.
Amén.

AVISOS PARROQUIALES

  • PROGRAMA NOVENA JESÚS NAZARENO 8-18 SEPTIEMBRE

    Cada dia:
    A las 5:00pm: Traslado de la imagen de Nuestro Patrono
    A las 6:00pm: En cada Sector: Novena + Misa

    JUEVES 8 - Sector : Quinta La Pradera - Sr. Oscar Sánchez - Cerca club el Marqués
    VIERNES 9 - 
    Sector: Alpes Parte alta - casa del señor Ulises
    SABADO 10  - 
    Sector: Vereda 5 con calle Principal de Zapatoca Galpón del Sr. Pedro
    DOMINGO 11  - 
    Sector: Frente al Prescolar de La Escuela de Palo Gordo
    LUNES 12  - 
    Sector : Calle 3 Cruce con calle Principal de Gallardin p/b diagonal al Rest. De Santos
    MARTES 13  - 
    Sector: Calle Dispensario - Casa Flia Méndez
    MIERCOLES 14  - Sector : calle principal de Toico Casa Flia Malagon
    JUEVES 15  - Sector : Urb. el Prado subiendo de la Iglesia Jesús Nazareno
    VIERNES 16 - Sector: M.P Mi Posada - Sra. Marina - Vda. De Díaz - Calle del Medio

    SABADO 17 - Hora: 6:30pm: Serenata a “ Jesus Nazareno: atrio de la iglesia La Purísima en la Calle del Medio

    DOMINGO
    18: El santo patrono será trasladado entre las misas de iglesia a iglesia con una caravana.
    HORA 11,00 a.m. MISA SOLEMNE IGLESIA LA PURÍSIMA
    HORA 4,00 pm. MISA SOLEMNE IGLESIA DIVINA MISERICORDIA
    HORA 6,30 p.m. MISA SOLEMNE IGLESIA JESÚS NAZARENO