17 Enero 2016 - II Domingo Ordinario


Boda de Caná
II Domingo Ordinario
17 Enero 2016

MONICIÓN DE ENTRADA

Reciban nuestra fraternal bienvenida al inicio de la Eucaristía. Comenzábamos el lunes pasado la primera fase del Tiempo Ordinario que nos llevará hasta el 10 de febrero -- Miércoles de Ceniza-- en que iniciaremos la Cuaresma. Hoy, en este II Domingo del Tiempo Ordinario, vamos a asistir al primer milagro de la vida pública de Jesús de Nazaret. A petición de su Madre, María, transforma 600 litros de agua en vino de excelente calidad. A los novios se les agotaba el vino para agasajar a sus invitados y la Virgen quiso evitarles esa vergüenza. Es un comienzo muy singular por parte de Jesús... en una boda, una celebración llena de alegría y esperanza. Por otro lado, Pablo nos va a hablar del Espíritu Santo, el gran inspirador de toda acción religiosa. Y esta semana también, mañana, lunes, 18, comenzábamos el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Espíritu ha de estar con nosotros para conseguir lo que Cristo siempre nos pidió: que todos sus seguidores fuéramos uno en el amor… Hoy es, asimismo, la Jornada Mundial por el emigrante y el refugiado. Las migraciones –emigrantes, inmigrantes y refugiados—están muy presentes en nuestra vida actual. Demos la importancia que tiene dicha celebración pontificia y ayudemos con nuestra oración y nuestro apoyo material a un fin muy actual y muy notable. Y en muchos con mucho dolor y no pocas victimas…

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

PRIMERA LECTURA: El profeta Isaías en la primera lectura nos desvela una profecía muy singular para nosotros: el Mesías es presentado como el Esposo de Israel que traería la paz y la alegría a su pueblo. Y como seguiremos viendo todas las lecturas de hoy tienen ese contenido especial de matrimonio, de esponsales entre Dios y su pueblo.

SEGUNDA LECTURA: La lectura de la Primera Carta de San Pablo a los fieles de Corinto nos acompañará hasta el domingo quinto de este primer tramo del tiempo ordinario, como segunda lectura de nuestras eucaristías. Refiere los diferentes dones y carismas que el Espíritu Santo otorga a los fieles para vivir mejor y ser más felices puestos todos en presencia de Dios.

EVANGELIO: Jesús de Nazaret inicia su misión en una boda, por indicación de su Madre, la Virgen María y convirtiendo considerables cantidades de agua en un vino excelente. No puede haber principio más bello y alegre. El episodio de las Bodas de Caná merece toda nuestra atención al escucharlo y reflexionar, después, en él por su significado y matices.

LECTURAS

Lectura del libro del profeta Isaías: 62, 1-5

Por amor a Sión no me callaré y por amor a Jerusalén no me daré reposo, hasta que surja en ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha.
Entonces las naciones verán tu justicia, y tu gloria todos los reyes. Te llamaran con un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona de gloria en la mano del Señor y diadema real en la palma de su mano.
Ya no te llamaran “Abandonada”, ni a tu tierra, “Desolada”; a ti te llamaran “Mi complacencia” y a tu tierra, “Desposada”, porque el Señor se ha complacido en ti y se ha desposado con tu tierra.
Como un joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor; como el esposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios

Salmo 95

R./ Cantemos la grandeza del Señor.

Cantemos al Señor un nuevo canto,
que le cante al Señor toda la tierra;
cantemos al Señor y bendigámoslo. R/.

Proclamemos su amor día tras día,
su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación, sus maravillas. R/.

Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre.  R/.

Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos
. “Reina el Señor”, digamos a los pueblos,
gobierna a las naciones con justicia.  R/.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 12, 4-11

Hermanos: Hay diferentes dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diferentes servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diferentes actividades, pero Dios, que hace todo en todos, es el mismo.
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Uno recibe el don de la sabiduría; otro, el don de la ciencia. A uno se le concede el don de la fe; a otro, la gracia de hacer curaciones, y a otro más, poderes milagrosos. Uno recibe el don de profecía, y otro, el de discernir 1os espíritus. A uno se le concede el don de lenguas, y a otro el de interpretarlas. Pero es uno solo y el mismo Espíritu el que hace todo eso, distribuyendo a cada uno sus dones según su voluntad. Palabra de Dios.
Palabra de Dios

Aleluya Aleluya.

Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Aleluya.


† Lectura del santo Evangelio según san Juan: 2, 1-11

En aquel tiempo, hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió la madre de Jesús. Este y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le contesto: “Mujer, ¿qué podemos hacer tú y yo? todavía no llega mi hora”. Pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo Él les diga”.
Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían para las purificaciones de los judíos Jesús dijo a los que servían: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al encargado de la fiesta”. Así lo hicieron, y en cuanto el encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque solo los sirvientes la sabían, llamó al novio y le dijo “Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio, has guardado el vino mejor hasta ahora”.
Esto que Jesús hizo en Caná de Galilea fue el primero de sus signos. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él.
Palabra del Señor


ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: María fue la puerta de la Salvación y María es hoy la puerta por la que Jesús nos trae los dones de Dios. A través de María, por medio de Cristo, presentamos al Padre nuestras súplicas. Repetimos: Ayúdanos, Señor, a seguir tus palabras.

  • Te pedimos Padre por el Papa Francisco, para que continúe enviando al mundo su mensaje de Misericordia y el mundo entienda que ésta solo viene de Ti. OREMOS
  • Por los frutos del Octavario de Oración para la Unidad de los cristianos, para que el Espíritu nos ayude a resolver las diferencias entre los seguidores de Jesús de Nazaret. OREMOS
  • Te pedimos Padre por los dirigentes de las naciones y de los pueblos, para que no se dejen llevar por cálculos interesados que buscan el poder sino que atiendan con prontitud las necesidades de sus gentes. OREMOS
  • Por todos los novios para que en sus días de caminar en la tierra nunca les falte el vino del amor y siempre acudan a María cuando este escasee. OREMOS
  • Por los emigrantes, para que ayudados por los que están más cerca, sean capaces de llevar una vida digna y acorde con el Evangelio. OREMOS
  • Por los matrimonios cristianos, especialmente por los que viven momentos de tensión, para que el Espíritu Santo envíe sobre ellos los dones necesarios para afrontar con éxito estas dificultades. OREMOS
  • Por nosotros que hemos oído: “Haced lo que él os diga” pongamos en práctica las enseñanzas de Jesucristo y propaguemos el Evangelio. OREMOS

Celebrante: Padre que enviaste a tu Hijo al mundo para salvarnos ayúdanos a ser cada días más dignos hijos tuyos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  Amén


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN



ANTES DE FINALIZAR
Antes de finalizar esta Eucaristía, Señor,
queremos darte gracias
por tu presencia en medio de nuestra fiesta.
Sin Ti, no sería lo mismo.
Sin Ti, nos faltaría algo.
Sin Ti, no tendríamos fuerzas para seguir adelante.
Ayúdanos Señor a descubrir en tu persona
la huella de Dios y a dejarnos transformar
por tu mano que siempre es poderosa
por tu Palabra que siempre es sabia
por tus caminos, que siempre son seguros
por tu mirada, que siempre es profunda
por María,
que desea siempre el bien de todos nosotros.

Amén.

AVISOS PARROQUIALES

  • La Misa del Domingo en Gallardin está a las 4pm.