XXV DOMINGO ORDINARIO B



Parroquia Jesús Nazareno
XXV DOMINGO ORDINARIO
PALO GORDO, 20.09.2015
www.jesusnazareno.net
(descargar version PDF)

        Nosotros sabemos, especialmente los padres, lo indefensos y frágiles que son los niños. Por eso Dios ama tanto a los niños, como Jesús nos mostró en toda su vida. Jesús incluso nos dice cómo tenemos que ser como niños; no que tengamos que ser infantiles a nivel de comportamiento sino que, como niños, tenemos que ser espontáneos, abiertos y sencillos. Los niños no exigen lo que les es debido. Esperan todo de los mayores y aceptan cualquier cosa como regalo. De la misma manera tenemos que estar nosotros abiertos a los dones de Dios y de los hermanos. Los hermanos, todos sin excepción, son también regalos de Dios para nosotros,. Los niños simbolizan el comienzo de la vida; así pues, tenemos por delante un futuro, y vamos hacia él teniendo como guía nada menos que a Jesús. Iniciamos esta celebración, como siempre, con el canto que nos alegra el corazón y nos lleva hasta Dios.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS 


1. La primera lectura procede del capítulo segundo del Libro de la Sabiduría y en ella se nos acusa a los creyentes de nuestra falta de testimonio, de nuestra pasividad para hacer vida del evangelio. Hoy pasamos por el mundo sin irritar a nadie, sin ser incómodos para nadie, sin poner en consideración los verdaderos valores.

2. Tendríamos que callar ante la segunda lectura. No podemos responder al apóstol Santiago que lo que nos dice en su Carta son cosas del pasado, de sus tiempos, y que nuestra comunidad es distinta a lo que él describe, pues aunque nos cueste reconocerlo está narrando los excesos que hoy sufre nuestra sociedad y ello a pesar del tiempo transcurrido.

E. Nos desconcierta tener que responder a Cristo cuando nos pregunta de qué hablamos en el camino, como lo hacen los discípulos en el texto de San Marcos que hemos escuchado. Nuestra conversación siempre gira sobre temas falsamente serios. Hablamos de puestos importantes de trabajo, de honores, de placer, de prestigio, de títulos, de popularidad... Por eso tendemos a oírlo, pero sin escuchar, ya que el evangelio resulta difícil hacerlo compatible con nuestra realidad. No aceptamos ser servidores y estamos dispuestos a que los demás nos sirvan.



LITURGIA DE LA PALABRA 


Lectura del libro de la Sabiduría 2, 12.17-20 

 Los malvados dijeron entre sí: Tendamos una trampa al justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados. Veamos si es cierto lo que dice, vamos a ver qué le pasa en su muerte. Si el justo es hijo de Dios, Él lo ayudará y lo librará de las manos de sus enemigos. Sometámoslo a la humillación y a la tortura, para conocer su temple y su valor. Condenémoslo a una muerte ignominiosa, porque dice que hay quién mire por él.
Palabra de Dios

Salmo Responsorial 53

R./ El Señor es quien me ayuda.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 3, 16-18. 4,1-3 

Hermanos míos: Donde hay envidias y rivalidades, ahí hay desorden y toda clase de obras malas; pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios, son puros ante todo; además, son amantes de la paz, comprensivos, dóciles. Están llenos de misericordia y buenos frutos, son imparciales y sinceros. Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia. ¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando; ambicionan algo que no pueden alcanzar y entonces combaten y hacen la guerra. Y si no lo alcanzan es porque no se lo piden a Dios. O si se lo piden y no lo reciben, es porque piden mal, para derrocharlo en placeres. Palabra de Dios Aleluya,aleluya Dios nos ha llamado, por medio del Evangelio, a participar de la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Palabra de Dios

Aleluya,aleluya  
Dios nos ha llamado,
por medio del Evangelio,
a participar de la gloria
de nuestro Señor Jesucristo.


Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 8, 27-35 

En aquel tiempo Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero Él no quería que nadie lo supiera porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte; y tres días después de muerto resucitará”. Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnaúm; y una vez en casa, les preguntó: “¿De qué discutían por el camino?” Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos, y el servidor de todos”. Después, tomando un niño lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a Aquél que me ha enviado”.
Palabra del Señor 


ORACIÓN DE LOS FIELES 

Al Señor, fuente de toda verdad, pedimos que escuche estas súplicas que con gran confianza hacemos llegar hasta Él: QUE TU BONDAD NOS AYUDE, SEÑOR.

1. Por el Papa Francisco, para que en su viaje pastoral a Cuba y a Estados Unidos pueda convertirse en un sembrador eficaz de paz y misericordia para todos los países de la región. Oremos...
2. Por todos los que sirven a la comunidad desde la fe, la gratuidad y el amor: Catequestas, Cáritas, Responsables de los grupos pastorales, para que encuentren comprensión y ayuda de todos los creyentes. Oremos...
3. Por los que sufren el dolor de la enfermedad, los horrores de la guerra. Por los perseguidos, los emigrantes, los refugiados, para que encuentren manos acogedoras que les ayuden a salir de su situación. Oremos...
4. Por Venezuela, para que todos tomemos conciencia de la importancia de los acontecimientos presentes. Dios siempre nos habla a través de nuestra propia historia, a través de los signos del tiempo. Que sepamos leer ese mensaje y sin escondernos detrás de las excusas actuar de acuerdo con nuestra conciencia. Oremos...
5. Por las familias cristianas, en particular aquellas que pasan momentos de crisis, para que el Señor ilumine sus corazones con su Amor y logren superar los retos que se presentan en el caminar en esta vida. Oremos...
6. Por todos los comienzan el curso escolar y catequetico. Por los profesores y catequistas, para que crezcamos en sabiduría. Para que todos aprovechemos este tiempo para llenarnos de sabiduría. Oremos...
7. Por todos nosotros, para que busquemos siempre servir desde la humildad del último puesto. Oremos...
Padre, reciba estas plegarias que tu pueblo te presenta e ilumínanos en el combate contra el mal. Te lo pedimos PJNS. Amén.

ORACIÓN

¡QUIERO SER IMPORTANTE, SEÑOR! 

A tu estilo y con tu mano 
Poniendo valor donde abunde la debilidad 
Colocando tu Palabra donde reine la confusión 
Llevando tu persona donde nos sometan otros dioses 
Anunciando tu venida donde otros proclamen el vacío o el absurdo. 
¡SÍ! ¡ASÍ, SEÑOR! ASI DE IMPORTANTE YO QUIERA SER 
Al contrario de lo que el mundo pretende 
Como un niño en tus manos 
Como el evangelio, de día y de noche, me recuerda y me dice. Amén. 

AVISOS PARROQUIALES

• Arrancan ya las nuevas inscripciones para la catequesis.
  Los domingos: 20 y 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre. 

  • LA CATEQUESIS FAMILIAR (una hora antes de las misas en J. Nazareno y en La Purísima) Invitamos a las familias de los niños nacidos el año 2008 o antes.
    Requisitos: Solo pedimos que los mismos padres estén presentes a la hora de inscribir sus familias. Otros requisitos anunciaremos más adelante.
  • LA CONFIRMACIÓN (en la Purísima: 10.00am - 11.00am y 4.00pm - 5.00pm) Invitamos a los jóvenes nacidos el año 2001 o antes.
    Requisitos: Fe de bautismo, 250 bol. de colaboración, una foto tipo carnet.
• En la próxima también empiezan sus encuentros los grupos de segundo nivel de catequesis familiar.

Orden de las eucaristías en nuestra parroquia:
  • LOS LUNES: no hay misas parroquiales ordinarias.
  • DE MARTES A VIERNES:
    La Purísima dos misas diarias: 6.00am y 6.00pm
    J. Nazareno: 5.00pm
  • LOS SÁBADOS:
    El geriátrico de Helechales: 11.00am;
    J. Nazareno: 5.00pm
    La Purísima: 6.00pm
  • LOS DOMINGOS:
    J. Nazareno: 8.00am y 6.30pm,
    La Purísima: 9.00am (misa de la catequesis familiar), 11.00am y 5.00pm;
    En Gallardín p.alta: 3.00pm 
• El viernes 25 de septiembre a las 6.30pm,  reunión de los responsables de las Comunidades Eclesiales de Base.